© 2019 maría mrntrd

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon

Obra seleccionada

del proyecto Hasta sentir el mudar

Hybrid Art Fertival 2019

1 - 3 mar 2019

Hotel Petit Place Santa Bárbara

Texto de la artista_

De lo cutáneo

El proyecto queda articulado en torno al concepto de identidad, abordado siempre a través de la representación plástica como algo susceptible de tratarse de forma sutil. Se generan las piezas con la intención de presentar un retrato, que roza los límites de lo impersonal – lo colectivo – ante la muestra de aquello que es común y, en cierta medida, irreconocible: la piel. Ésta misma, queda planteada como territorio irremediable de memoria, aceptada en éste caso como una manera de poesía personal que filtra las sensaciones corporales y los sentimientos que nos rebotan constantemente de la realidad que habitamos. La piel se convierte en un lugar de mudanza, en el que la identidad del individuo genera un espacio que mira hacia (desde) el exterior, gestionando la información que de éste le llega, para así crear un inventario de espacio interior en el que se tramita la identidad del individuo, en este caso, la artista.

 

Basándose en lo descrito previamente, se busca potenciar la visión poética de las sensaciones basadas en vivencia personales recientes. Ahora, se pretende crear un relato ficticio que gira en torno al hallazgo de espacio personal, para abordar conceptos tales como el cuerpo como espacio, la identidad o la memoria. Se articulan así las obras potenciando la poética corporal través de la fotografía, narrando una visión diferente del concepto de retrato a través de una sensación. Son las metáforas creadas a partir del concepto de identidad las que determinan la creación de todas las piezas, que muestran diversas posibilidades aquello que se siente y se comprende a la hora de visualizar el “yo” y convertirlo en objeto de contemplación. Las piezas se generan en un intento por romper la dinámica más convencional de articular un discurso contemporáneo sobre la reflexión de la memoria, para buscar nuevos significados a recuerdos del pasado relacionados con el entorno sensorial y corporal. De la misma manera, con el proyecto se intenta crear un discurso expositivo que atiende a una nueva comprensión del espacio, concibiendo las piezas como un conjunto, un todo de cuerpo completo.

La fría corriente de aire envuelve el cuerpo sudoroso de Chantal. Ella tiembla y, con una voz endeble y suplicante, pregunta:

– ¿No se puede salir de aquí?

 

La identidad

Milán Kundera