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Obras seleccionadas

1/3 y 7/2

exposición del CALL_ 2017

23 may - 16 de jun 2017

Galería A del Arte, Zaragoza

Texto de la artista_

Apuntes y esbozos

La base discursiva del proyecto a desarrollar surge de la poesía que, subjetiva y personalmente, se observa en los actos cotidianos correspondientes a experiencias íntimas en el pasado. En los actos más anodinos y triviales reside la poética de las cosas, y es de ahí de donde surge la reflexión para encontrar la conexión entre disciplinas como la poesía, la fotografía y la escultura. Es por ello que el interés de dicho proyecto radica en el intento y el estudio de la unión entre la expresión poética y el objeto de arte entendido como elemento tridimensional. La reflexión anterior nace del descubrimiento de unas fotografías de la infancia, momento por el que se empieza a investigar el fenómeno de la memoria y su relación con la expresión del arte a partir de momentos cotidianos de la infancia y la intimidad de la artista. A raíz de aquí surge la necesidad de entender la propia fotografía como un objeto perteneciente a la realidad en la que nos encontramos, la cual queda ligada al campo de la tridimensionalidad. Debido a la observación de los lugares en los que quedan enmarcados los personajes retratados en las fotos, surge la idea de representar dichos emplazamientos como piezas escultóricas tridimensionales ligadas a una simbología poética que surge debido a la observación de las imágenes encontradas. Es por ello que el proyecto gira en torno a ideas tales como la memoria, el lugar de intimidad que ha quedado derruido con el paso del tiempo, la ruina y la construcción de lugares nuevos de intimidad, la poesía, el entendimiento de la fotografía como objeto, la representación de la tradición en el hogar y la creación de piezas escultóricas múltiples que reúnan estas reflexiones.

Y así todas, no hacen sino extrañarse,

si el extrañarse es: transformar el mundo

exterior, lluvia y viento, y la paciencia

de la primavera, culpa e inquietud,

y sospechado el destino del oscuro

Occidente, hasta sentir el mudar

de las nubes en su huida y retorno

y percibir el vago influjo de astros lejanos

en una mano plena de interior.

 

R.M. Rilke, Búcaro de rosas, 1907